Music

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Enigma de la Realidad



Las entidades de la Física, de aristóteles a Galileo.




Buenas, en mi ciudad, Alcoy, ha sido la Semana de la Ciencia en la Upv, Universidad Politécnica de Valencia, y yo he ido a dos de las múltiples conferencias que ofrecían gratuitamente allí. 
Bueno empiezo a contar:
Imagen 1

- Aristóteles fue el primer físico de la historia que se planteó que era en verdad el tiempo. Según sus palabras :"El tiempo es solo el número por el que se mide el cambio." También la primera hipótesis sobre qué era el movimiento: "Es un cambio de lugar, una cadena de sucesos casuales que mueven a otras".
Él creía que no existía el vacío, y que todo en el universo tenía su porqué aunque él no supiera cuál era.
Aristóteles elaboró una idea sobre los elementos básicos de la naturaleza. Según él eran cuatro cuerpos:
  • Agua :     Estos dos constantes en la Tierra y se podían encontrar de forma natural.
  • Tierra.
  • Fuego:   Como aristóteles vivía en la Edad Antigua, y aunque era filósofo también creía en       los dioses del Olimpo, así que él pensó que tanto el fuego como el aire eran fruto del poder de los dioses.
  • Aire.

Imagen 2
- Hablando de la Antigüedad: los egipcios tenian sus propios dioses. El más importante y el más venerado para ellos era el dios Ra. En aquella época se creia que la tierra era plana, así que ellos observaron el cielo y dedujeron que ya que la tierra era plana, el sol Ra salía por el horizonte, y trás todo el dia se escondia por debajo de la Tierra para luego volver a salir a la mañana siguiente.

- Pitágoras fue otro de los grandes pensadores de la Historia. Pitágoras solía pasarse las noches mirando la bóveda celeste por la noche y pensó que todos los seres del mundo que pasan a mejor vida, que mueren, podrian ser las estrellas que forman el firmamento. Imaginó una isla a la que llamó: "La Isla Hiporbórea" donde iban las almas de los que han muerto.
En el tiempo de Pitágoras, además de creer que la Tierra era plana, se creía también que la Tierra estaba en el centro del Sistema Solar, y además las estrellas estaban fijas en el cielo.
La verdad es que se inventaron mil y una historias para demostrar este hecho.

- Dante, que fue un escritor de gran renombre en aquella época, escribió un libro en el que representaba a la Tierra como el mismísimo infierno, y si eras bueno en esta vida podias morir sabiendo que tu alma iría al Décimo cielo, al paraíso.

- Cambiamos de época: LA EDAD MEDIA.

- De esta época hay que destacar a Copérnico por una simple razón: discute la gran teoría de Aristóteles, la cual nadie antes se había atrevido a replantear. Copérnico pensaba que los movimientos de los planetas tendrían más lógica si el Sol estuviera en el centro y todo lo demás, incluyendo a la Tierra, giraba en torno al Sol. (Por cierto, no se descubrirán ni Neptuno ni Plutón hasta bastante tiempo después.)
Imagen 3
Copérnico quería establecer unas leyes únicas y universales, pero los astrónomos de su época se opusieron.

- Creo que todo el mundo sabe quién és Galileo, pero por si alguien no lo sabe Galileo Galilei fue el primero que "gritó a los cuatro vientos", por decirlo de alguna manera,que la Tierra giraba alrededor del Sol.


Y esta es la historia de la física, la astrología y la filósofia desde Aristóteles hasta Galileo.

Y hasta aquí llegó el agua.
Un saludo,
Raquel.

Imagen 1:http://portillocn1.blogspot.com.es/2011/09/curso-201213-tema-1-el-universo-y-el.html

Imagen 2: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/ra.htm

Imagen 3:
http://lavialacteaeluniverso.blogspot.com.es/2012/10/el-sistema-solar-y-la-via-lactea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario